PAVIMENTOS ACRÍLICOS DEPORTIVOS

¿Cómo se construye una pista de tenis o multideporte tipo polideportiva con resinas sintético acrílicas elastoméricas?

Sobre el terreno se deber delimitar el área de juego y considerar la orientación de la superficie. Las dimensiones de la cancha dependerán si son para pistas de tenis, pistas polideportivas, multicanchas, etc. Para el suelo de esta pista se utilizará un pavimento de mortero acrílico, basado en resinas acrílicas elastoméricas, mediante la interposición de capas superpuestas.


Antes de iniciar la construcción de la cancha se deben constatar las características del suelo donde se va a construir. Los suelos con grava son ideales como subbase del pavimento. Los suelos vegetales y las arcillas deben ser retirados, procediendo a rellenarlos con capas de zahorras artificiales compactadas en tongadas y a su vez , se van dando las pendientes necesarias para la evacuación de las aguas de lluvia o pluviales.


La presencia de agua subterránea debe ser considerada como un parámetro fundamental a la hora de construir. El agua puede producir presiones que debiliten la base asfáltica con la consiguiente aparición de grietas superficiales. En ocasiones debe ser necesaria la instalación de un sistema de drenaje o canalización externo o subterráneo.

pavimento acrilico deportivo

Construcción de la base

Al inicio de las obras, se realizará un replanteo de las dimensiones de la pista para adecuarla a las mediciones deseadas. Se marcarán los vértices, así como sus ejes centrales, además de todas las referencias que puedan servir de apoyo en caso de que se perdieran las cotas puntuales.


Escarpe del terreno

Se procede a cajear en toda el área donde se va a instalar la pista. El cajeado debe tener una profundidad dependiendo de hasta donde se encuentre un suelo adecuado para la base. El cajeado debe ser realizado con un sobre ancho de 50 cm para permitir realizar trabajos en el perímetro de la cancha (solerillas, canaletas, cierre perimetral, etc.).


Preparación del terreno

Una vez realizado el escarpe, se prepara la base. La preparación consiste en nivelar el suelo para dar las pendientes de drenaje del agua, la compactación del suelo y el tratamiento con herbicida para evitar el crecimiento de malezas y raíces. En el caso de la nivelación se debe considerar una pendiente del 0,8-0,9% medida desde un lado al otro de la cancha, con el sentido de la pendiente de acuerdo a la ubicación de los sistemas de drenaje. Una pendiente superior o inferior puede producir dificultades en el juego o acumulación de agua en la superficie.


Geotextil

Sobre la base debidamente preparada instalamos un geotextil. Este es un material de poliéster dispuesto en rollos que asemeja la instalación de una delgada alfombra sobre la base. La instalación de este material pretende aislar la base del terreno del material estabilizado que se instala a continuación. En caso de que en la base se produzcan fisuras, este material evita que estas se propaguen hacia el estabilizado y la base asfáltica. También ayuda en evitar la penetración de humedad en el estabilizado y la migración de finos.


Estabilizado

Sobre el geotextil se instala material estabilizado (piedra chancada con tierra) en un espesor promedio mínimo de 15 cms. El tamaño de las piedras no debe ser superior a 2 pulgadas. Del mismo modo se debe tener cuidado de que el estabilizado no contenga material orgánico ni arcilloso. La mayoría de los proveedores de estabilizado ofrecen material con propiedades aceptables para este propósito. El estabilizado se debe compactar con rodillo vibratorio manteniendo las pendientes establecidas.


Solerillas

Mientras se instala el estabilizado el perímetro de la cancha se encofra con solerillas biseladas (las que se ocupan en áreas verdes). Las solerillas permiten aislar la cancha del terreno circundante, y evitan el desgrane del asfalto en los bordes.

pavimentos acrilicos outdoor

Imprimación bituminosa

El estabilizado se imprima con una emulsión asfáltica para asegurar la óptima adherencia entre este y la carpeta de asfalto.


Instalación de la base

A continuación, se procede con la instalación de una base. Esta puede ser de diferentes materiales según el requerimiento.


Por un lado, pueden instalarse de asfalto en caliente de 5 cm de espesor y granulometría del tipo IV-A. Los proveedores de asfalto ofrecen buenas propiedades de material, por lo que lo más importante en esta etapa es asegurarse de la óptima compactación del asfalto y procurar que este quede lo más parejo posible.


Por otro, puede ser mejor la utilización de hormigón como base. El hormigón empleado para la formación de solera será tipo HA-25/B/20/IIa y el armado se realizará con un mallazo electrosoldado ME 15x15cm. Ø4. La losa de hormigón se fratasará mecánicamente y se realizarán cortes de retracción cada cuatro metros.


Sello asfáltico

Finalmente se procede a sellar el asfalto para eliminar la porosidad propia de este. El sellado consiste en una mezcla a base de una lechada emulsión asfáltica aniónica mezclada con arena fina. La mezcla se esparce sobre la superficie con rastrillo de goma. Una vez sellada la base, esta queda lista para recibir los revestimientos acrílicos, nómbrese el sistema deportivo Courtsol Standing o revestimiento Masters 1000, o los denominados Cushion que están formados por capas de caucho o goma en sus capas inferiores, siendo éstos los sistemas confortables de uso profesional o amateur, porque simulan jugar sobre una alfombra, evitando lesiones deportivas


Obras adicionales de arquitectura

Junto con la construcción de la base asfáltica, y dependiendo de las características de cada proyecto en particular, será necesaria la realización de obras de arquitectura para la presentación final de la pista. Estas obras consideran entre otros la construcción de un cierre perimetral, muros de contención, sistema de iluminación, canaletas, caminos de acceso, etc., además de dotarse a la cancha del equipamiento necesario para la actividad deportiva: porterías, canastas, redes...


 

  Solicitar Presupuesto

¿Necesitas ampliar la información? Llámanos ahora.

675 650 658 Servicio de atención al cliente, Pavimentalia

Te llamamos gratis

Solicita una llamada y nos de nuestros expertos te llamará en menos de 24 horas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies.